El pasado Miércoles Santo todos presenciamos algo que no llegamos a comprender. Es algo habitual que tanto en el itinerario de ida a la Catedral, como de regreso de la misma, la Hermandad de San Bernardo pare sus pasos delante de nuestra peña. Sin embargo, cuando la cofradía volvía hacia su templo, el paso de la Virgen del Refugio a diferencia del Cristo de la Salud no lo hizo, siendo arriado unos metros más adelante.
Se trata de un lugar donde se concentran gran cantidad de personas, llegando incluso muchos cofrades de otros barrios, pues no en vano en este punto se vive cada Miércoles Santo uno de los de los momentos de mayor belleza y emotividad en el regreso de la Hermandad a su barrio, y por lo tanto el más esperado por muchas personas.
Como todos los años la Peña organiza la jornada, disponiendo para la noche de saeteros para el balcón principal que no pudieron cantar a la Virgen, así como de una petalada, lo cual no se pudo llevar a cabo.
Ante ello, y al no disponer de respuestas para la multitud de personas que nos preguntaron sobre lo ocurrido, nuestro Presidente envió carta certificada con fecha 12/05/2014 al Sr. Hermano Mayor de San Bernardo, la cual fue recepcionada en la Casa Hermandad el 14/05/2014, obteniéndose hasta el momento la callada por respuesta, algo que consideramos un desprecio hacia nuestra entidad.
A continuación, transcribimos el texto íntegro de la carta:
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
SR. HERMANO MAYOR DE LA
HERMANDAD DE SAN BERNARDO
41018 SEVILLA
Estimado Sr. Hermano Mayor,
Ruego me informe de los motivos, después de muchos años, por el cual esta Peña ha sido objeto del desaire de no arriar el Paso de Nuestra Madre y Señora del Refugio el pasado Miércoles Santo por la noche, al regreso de la Santa Iglesia Catedral delante de la propia sede de la Peña, y más aún, dada la importancia de que en el presente 2014 la Hermandad conmemora el 75 aniversario de la hechura de la Santísima Virgen.
Quedo a la espera de sus noticias, pues es una cuestión que me han planteado multitud de socios, a los que no he sabido darles una respuesta.
Atentamente:
José Andrés Horrillo Muñoz
Presidente